top of page

Historia del Jabón

Desde tiempos antiguos hasta la actualidad, el descubrimiento y uso del jabón natural artesanal en el mundo.

El origen del jabón se atribuye a diversos pueblos: Babilonios, Mesopotámicos, Egipcios, Griegos, Romanos, Árabes, Italianos y Franceses.


Existen varias corrientes de acuerdo a su etimología: Jabón del latín Saponis (Pastar de combinar álcali con aceites y agua)


4000 años A.C primeras fórmulas en Mesopotamia en Siria, donde se conoce al jabón más antiguo Alepo con beneficios terapéuticos.


3000 años A.C. en la región Oriente Medio con los Sumerios con su fórmula 1 de aceite y 5 de potasa para limpiar suciedad


2000 años A.C. los Egipcios encontrados en papiros muestran el uso de una sustancia pastosa y jabonosa para limpiar telas, instrumentos médicos, constituido por grasas, aceites, sales y cenizas de origen vegetal.


También atribuyen que limpiaban con raíces de plantas como planta saponaria para limpieza corporal y el uso de carbonato potásico y sosa.


De hecho, uno de los jabones antiguos se realizaba con cenizas de la combustión de madera arce, cenizas mezcladas con aceite de oliva, sosa, grasa animal y cal viva.


1000 años A.C. lo trajeron a Occidente los Fenicios los comercializaron a Cadiz y Marsellas y dejaron sus fórmulas y métodos a Celtas y Galos antes que los romanos.


El jabón de origen Germánico se lo conoce como Sapón, de hecho Galeno médico Romano aseguraba que era la principal fuente de evitar enfermedad (suciedad).


Los Romanos lo impusieron en baños públicos, pero su uso cae con la caída del imperio Romano por orden de la Iglesia.


En el siglo VII en Europa el jabón se industrializa como artículo de lujo solo para la nobleza.


Su fabricación artesanal pasa a ser clandestina. En ese período de tiempo los Árabes logran obtener la fórmula para hacerlo sólido y en pastilla y los Españoles le agregaron olor incorporando aceite de oliva.


Se sigue usando ceniza vegetal para fabricar jabón hasta el siglo VXIII, cuando en 1784 el científico francés Nicolás LenBlanc descubre la sosa a partir de sal común, carbón tiza y sal de glauber.

La sosa cáustica, sustituye la ceniza y abarata costos de fabricación del jabón.


El jabón ha conservado su constitución y han añadido modificaciones para distintos tipos de jabón.


Para el siglo XX los norteamericanos desarrollaron el jabón dermatológico y líquido. Usado con agua de mar por soldados de la segunda guerra mundial 1939-1945, el jabón líquido fue inventado por Robert Taylor en 1970.


Actualmente, muchas industrias han perdido el horizonte de producir productos que beneficien más a la salud de las personas por el trasfondo capitalista.


Los jabones comerciales, en su mayoría resecan la piel, le quitan la glicerina y le agregan petroquímicos, ingredientes sintéticos y detergentes que irritan y resecan la piel, su fin es promoverlo únicamente por los olores artificiales y de mala calidad.


Los Jabones Naturales Artesanales son hechos a mano, contienen glicerina resultado de la saponificación, la glicerina es humectante, lo que quiere decir que atrae humedad del aire y la retiene en la piel; y es emoliente porque suaviza la piel.


Por muchos motivos de salud, conexión con lo natural, eco amigable con el medio ambiente, el uso de jabones naturales artesanales vuelve a estar en auge en estos tiempos, donde nace una nueva consciencia de que somos lo que consumimos.


Bienvenido a este espacio de jabones naturales, terapéuticos, medicinales, holísticos y energéticos.


Atentamente, Ivonia Jabonería Natural Artesanal

bottom of page