top of page
  • Foto del escritorivonneparedesch

Mate más que una tradición

Mientras estuve en cuarentena en Argentina, aprendí la tradición del mate, todo un ritual, adquirí unos mates de calabaza los más sencillos y tradicionales, me indicaron que se proceden a curar, lo ideal es tener a alguien que te brinde un mate y con esa yerba curar el mate, pero que sucede si no cuentas con ello, cómo curar tu propio mate?


En mi caso, justo regresé a mi país así que tuve que realizar el siguiente proceso para curar mi primer mate:


  1. Colocar en una taza un cuarto de yerba

  2. Agregar en otra taza agua caliente entre los 70 y 80 grados

  3. Enjuagar el mate con agua caliente también

  4. Mojar la yerba con agua caliente de la taza sin exagerar

  5. Colocar esa yerba mojada al mate

  6. Al día siguiente botar esa yerba y raspar con una cuchara

  7. Repetir el proceso de curación por 3 días consecutivos

  8. Al 4to día puedes disfrutar del primer mate



Posteriormente, los pasos para tomar el primer mate:


  1. Colocar en el mate 3/4 de yerba

  2. Hacer un lado la yerba de ladito, colocar la bombilla (le coloco un poco de azúcar)

  3. Le pongo agua caliente entre los 70 y 80 grados de ladito

  4. Disfruto de un mate caliente y cuando se acabe el agua se coloca de nuevo así hasta que se le va el sabor

  5. Para limpiar saco la yerba con una cuchara y lo raspo hasta que quede limpio.

Posdata: siempre procuro dejar yerba sin mojar encima, a un lado durante todo el proceso del mateo, ese tips me lo dieron en Argentina




by Ivonia Erzebeth Walls


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page